Skip to content

Escalada Al Cerro de los Machos (3324m)

diciembre 10, 2007

La Montaña es una de mis grandes pasiones, es increible pensar que un chico de Sevilla tenga este amor tan grande por la montaña, no sé porque esto es así, pero os garantizo que si paso mas de un mes sin ir a la montaña , me cambia el humor. Desde este pequeño rincón intentare explicaros algunas cosillas de este apasionante mundo de la montaña que cada vez somos mas los que la amamos. Muchos amigos piensan que estoy “Loco perdio”, mi hermano tampoco lo entiende, eso de “jugarse la vida en una montaña y porque?”. Solo deciros, e intentare explicarlo poco a poco, que los que amamos las montañas no pensamos que perderemos la vida en ella. Solo nos mueve la pasión de llegar a la cumbre de una montaña y respirar ese aire tan puro de la cumbre, y vivir un momento inolvidable con la madre naturaleza. Y ver el infinito horizonte de nuestro mundo ( en la ciudad no vemos mas alla del coche de en frente o de tu mesa de trabajo). Es una sensación de libertad… y si te enfrentas a la montaña con ganas y fuerzas muchas veces consigues vencerla, otras la montaña no quiere recibirte y tienes que saber abandonar a tiempo ( principio del buen montañero), y desgraciadamente algunas pocas veces la montaña quiere que duermas en ella porque se siente muy sola. Si alguna vez me llama a sus entrañas, deciros que he soy tan feliz cuando estoy en la montaña, que pienso que merece tanto la pena, que hay que correr el riesgo a veces. Deciros como  dicen enpueblo ¡Que me quiten lo bailado!, o como bien dijo uno de mis escritores preferidos “Confieso que he vivido”.

Bueno que me voy por los cerros de ubeda, hoy os quiero contar la magnifica ascensión que hemos realizado el equipo de expertos expedicionarios de “Al Filo de los Ridículo”. Pues como todos somos padres de familia, yo muy reciente como algunos sabeis, intentamos hacer las actividades en poquito tiempo, para dedicarle tambien tiempo a nuestras queridas esposas e hijos.

El caso es que salimos este viernes a las 22 horas, llegamos a la Hoya de la mora ( altitud 2500 m) a la 1 de la madrugada y dormimos en los coches sobre las 2. Es importante que sepais que la altitud afecta al cuerpo, este se acelera y te cuesta mas esfuerzo cuando haces deportes de tanto desgaste físico. Así que intentamos dormir unas horas la noche antes en altura, para que el cuerpo se aclimate a la altitud y cueste menos arrancar y mas siendo todos de Sevilla como somos , que esta al nivel del mar.

Nos levantamos a las 6 de la ( hay que salir bien tempranito para aprovechar el estado mas optimo de la nieve, ya que cuando el sol la calienta se derrite y cuesta mas trabajo progresar)y despues de un desayuno montañero, partimos con ilusión y buen humor hacia nuestro próximo proyecto, La cara oeste del cerro de los machos.

Despues de una hora de ascensión llegamos a las posiciones del Veleta y bajamos por el verendón, una zona muy expuesta, pero que en esta ocasión la nieve esta en condiciones óptimas para bajar sin peligro. Cuando llegamos a la terraza del verendón, nos ponemos los crampones ( pinchos que se ajustanen las botas de montaña para progresar por la nieve con seguridad), cogemos el Piolet (Especie de martillo para progresar por la nieve con seguridad), nos ponemos el casco de alpinismo, cuerdas, arneses, y demas material de escalada para realizar la faena.

Despues de unas duras horas de ascensión llegamos a la cumbre, donde la ventisca no nos permite estar mucho tiempo, ya que el frio es extremo. Bajamos rapidamente por la cara sur, ya el tiempo se vuelve excelente. Nos detemos para reponer energias comiedo algo, y nos aproximamos al refugio de la Carihuela, pasando por el paso de los guias hacia el Veleta ( muy expuesto pero hay un cable para asegurarte). Por fin despues de nueve horas de pateo llegamos a los coches con los deberes hechos, recogemos rápidamente y nos vamos para Sevilla a descansar y relajarnos con la familia.

Todos con una sonrisa de oreja a oreja y contando las batallitas de la ascensión. Desde aqui darle las gracias a mis compañeros de cordada que tanto me han aportado, tanto en conocimientos técnicos, como humanos. Sobre todo porque creo que la montaña por encima de todo, y mas que un deporte, es un encuentro con amigos… A Ismael , Victor, Antonio y José Antonio, sois unos cracks.

Os pongo un enlace para que veais algunas fotos de la ascensión, todavia no se ponerlas en el Blog, espero aprender muy prontito.

http://www.flickr.com/photos/21777211@N08/2100594417/

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: